FINANZAS
Son las actividades relacionadas para el intercambio
de distintos bienes de capital entre individuos, empresas,
o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades
conllevan. Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al
estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de
las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y
con la administración del dinero.
En ese marco se estudia la obtención y gestión, por
parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que
necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos;
en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de
otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos,
etc. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos
se asignan a través del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las
condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de
éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.
El estudio académico de las finanzas se divide
principalmente en dos ramas, que reflejan las posiciones respectivas de
aquel que necesita fondos o dinero para realizar una inversión, llamada finanzas
corporativas, y de aquel que quiere invertir su dinero dándoselo a alguien que
lo quiera usar para invertir, llamada valuación de activos. El área de
finanzas corporativas estudia cómo le conviene más a un inversionista conseguir
dinero, por ejemplo, si vendiendo acciones, pidiendo prestado a un banco o
vendiendo deuda en el mercado. El área de valuación de activos estudia cómo le
conviene más a un inversionista invertir su dinero, por ejemplo, si comprando
acciones, prestando/comprando deuda, o acumulado dinero en efectivo.
Estas dos ramas de las finanzas se dividen en otras
más. Algunas de las áreas más populares dentro del estudio de las finanzas son:
Intermediación Financiera, Finanzas Conductistas, Micro-estructura de los
Mercados Financieros, Desarrollo Financiero, Finanzas Internacionales, y
Finanzas de Consumidor. Una disciplina recientemente creada son las neuro-finanzas,
rama de la neuroeconomía, encargada del estudio de los sesgos relacionados
con el manejo de la economía.
Las finanzas personales son la aplicación de las
finanzas y sus principios de una persona o familia en su deseo de realizar sus
actividades con la mejor distribución de dinero para ello. Así, deben reconocer
cómo ocupar sus ingresos en educación, salud, alimentación, vestimenta,
seguros, lujos, transporte, etc. Se deben tener en cuenta los ingresos, los
gastos, los ahorros y siempre estableciendo los riesgos y los eventos futuros.
Parte de las finanzas personales son los cheques, las cuentas de ahorro, las
tarjetas de crédito, los préstamos, las inversiones en el mercado de valores,
los planes de jubilación, los impuestos, etc.
CONCEPTOS
CLAVES PARA LAS FINANZAS
·
Riesgo y beneficio: Los
inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor
rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su
inversión. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera
eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel
de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a
cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la
diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de
aquellos valores que se consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como
prima de riesgo.
·
El
valor del dinero en el tiempo: Ante la misma cantidad de
dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro.
Por ello, el transvase inter-temporal de dinero cuenta con un factor de
descuento (si intercambiamos renta futura por capital presente, por ejemplo, en
un préstamo hipotecario), o con una rentabilidad (si intercambiamos renta
presente por renta futura, por ejemplo, en un plan de pensiones).
·
Tasa de interés: Se
define como el precio que se paga por los fondos solicitados en préstamo, en un
periodo de tiempo. Por lo general es expresado en porcentaje y representa una
tasa de intercambio entre el precio del dinero al día de hoy en términos del
dinero futuro.
La tasa de interés afecta directamente el consumo, el
comercio y la inversión, pues parte del consumo se paga mediante tarjetas de
crédito, parte de la mercancía comprada y vendida por los comercios es comprada
a crédito, y las inversiones siempre se apoyan con préstamos bancarios o
emisión de deuda mediante bonos: Al subir la tasa de interés el consumo y la
inversión disminuyen, pues individuos y empresas encuentran más difícil pagar
sus deudas; al bajar la tasa de interés el consumo y la inversión aumentan por
el estímulo que representa pagar menos intereses. Esta relación entre tasa de
interés, consumo e inversión es utilizada por los diseñadores de políticas
macroeconómicas para manipularlos para afectar crecimiento económico, empleo e
inflación: Para disminuir la inflación inducen un aumento en las tasas de
interés; cuando quieren aumentar el empleo, inducen su disminución. Tales
acciones usualmente son llevadas a cabo mediante el Banco Central de cada país
al establecer la llamada tasa de descuento - la tasa de interés a la cual
presta dinero a los bancos. Este cambio en la tasa de descuento impacta los
costos del dinero en los bancos y, por tanto, impacta la tasa de interés que
tales bancos cobran por sus préstamos.
·
La relación entre liquidez e inversión: La
necesidad de contar con dinero líquido tanto para el intercambio por bienes y
servicios como para realizar una inversión hace que el mercado de la
mercancía-dinero tenga su propia oferta y demanda, y sus propios
costes y precios.
·
Costos de oportunidad: Hace
referencia al sacrificio que debe hacer cualquier agente que participe en un
mercado al decidir prescindir de un consumo o de una inversión para emplear sus
recursos, siendo estos por definición escasos, en otro proyecto.
·
Inflación: Proceso
económico que consiste en una subida continuada de los precios de la mayor
parte de los productos y servicios, y, por lo tanto, de una pérdida del valor
del dinero para poder adquirir esos bienes y servicios. La inflación tiene un
impacto directo sobre la tasa de interés: puesto que la inflación reduce el
valor del dinero, a mayor inflación, mayor es la tasa de interés necesaria para
compensar a un ahorrador por prestar dinero al vecino
ENTORNO
ECONÓMICO
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en
relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la
sociedad, estudia cómo administrar unos recursos escasos para producir bienes y
servicios; distribuirlos entre los distintos individuos llamada también’ “la
ciencia de la elección”.
Esta se estudia bajo dos enfoques:
a. Microeconómico: El
estudio del modo en que tomamos decisiones los hogares y las empresas y de la
forma en que interactúen.
b. Macroeconomía:
Como el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la económica.
Ø Política
monetaria: Es una estrategia que utiliza el gobierno para
estabilizar la actividad económica y evitar los inconvenientes derivados de los
ciclos económicos.
Ø Política
fiscal: Se refiere a las decisiones del gobierno sobre el
nivel del gasto público y los impuestos.
Ø Política
cambiaria: La política cambiaria atiende el comportamiento de
la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de
cambio nominal con el tipo de cambio real.
Ø Política
de oferta: Proporcionan los incentivos al trabajo y a la producción,
así como la incorporación de mejoras tecnológicas.
ENTORNO
ECONÓMICO
El Entorno Económico es el ambiente en el que se
mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno; y donde
interactúan cada una de estas unidades generando agregados macroeconómicos.



EMPRESARIOS,
ENTORNO Y ESTRATEGIA.
El Agente Empresarial desempeña una relevante función económica
que comprende cuatro vectores:
1) Disminuir las ineficiencias que siempre existen en
su empresa.
2) Captar las permanentes oportunidades de beneficios
de los mercados de bienes y factores.
3) Estimar el futuro en un entorno de incertidumbre.
4) Innovar, ya sea el sistema productivo, la fuente.de
aprovisionamientos, el diseño de los productos, etc.
El empresario puede ser una persona o un conjunto de
ellas, ya su vez puede ser o no propietario del capital de la empresa que dirige
y tiene como función el diseño e implantación de la estrategia competitiva de
la empresa. La mayor parte de la información que el empresario necesita para diseñar
e implantar la estrategia competitiva de su empresa deberá obtenerla del
análisis de su entorno.
Una forma de analizar el entorno empresarial consiste
en distinguir:
El Entorno De Ventas -
Entorno De Compras Y Producción
EL
ENTORNO DE VENTAS DE LA EMPRESA
Entorno Inmediato: Constituido por el
mercado en el que la empresa compite. Es la principal fuente de información
para elaborar una estrategia empresarial.
Entorno General: Comprende las
relaciones económicas y sociales en las que este mercado está inmerso como:
·
El crecimiento del PIB.
·
Tasa de inflación.
·
Consumo privado.
·
Tipo de interés.
·
Inversión privada y pública.
·
Tipo de cambio.
·
Gasto público.
·
Aranceles.
·
Exportaciones.
·
Importaciones.
EL
ENTORNO DE COMPRAS Y PRODUCCIÓN
Entorno Inmediato: Formado por la propia
organización empresarial y el mercado de factores que abastece a la empresa.
Entorno General: Afecta a la empresa y
a sus fuentes de aprovisionamiento, a partir de cambios en variables como:
¨
La Tasa De Salarios.
¨
Impuestos.
¨
Formación Profesional.
¨
Importaciones.
¨
Seguridad Social.
¨
Tasa De Inflación.
¨
Tipos De Cambio.
El análisis de ambos entornos ofrece una dificultad
adicional debido a que la información no suele ser homogénea ni está disponible
para cualquier agente. Esto Requiere de: Esfuerzo, Conocimiento e Intuición
para Captar La Información necesaria.
Sectores Económicos Adicionales.
§ Estado:
Principal agente a la hora de alterar el entorno económico al aumentar su
participación e intervención en la actividad económica. Mediante la política
económica, su participación en el PIB y la regulación económica -afecta
directamente- tanto al entorno de ventas de la empresa como al de compras y
producción.
§ Sector
Exterior: De enorme importancia con la configuración de
grandes áreas económicas como la Unión Europea, y la progresiva
internacionalización económica tanto de los mercados de bienes como de los
mercados de capitales.
EL
ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO
Los innumerables agentes económicos y factores
explicativos a tener en cuenta requieren un análisis sistemático, que genere unas
herramientas explicativas y unos modelos que nos permitan la realidad
económica.
TIPOS
DE MODELOS DE ENTORNO ECONÓMICO
ª De
Estructura: Que explican cómo es una realidad.
ª De
Funcionamiento: Que analizan las interrelaciones existentes.
ª De
Evolución: Que indican cómo cambia la realidad objeto de
estudio.
ª Modelo
de Oferta y Demanda Agregadas: Utilizado para el
análisis de la actividad Económica.
LOS
PROBLEMAS ECONOMICOS
Los modelos económicos y el análisis del entorno
económico tienen que ser capaces de afrontar el reto de explicar los grandes
problemas económicos.
Cinco grandes problemas a solucionar por los Modelos
Económicos y el Análisis De Entorno Económico:
û Tasa
de Crecimiento.
û Inflación.
û Desempleo.
û Déficit.
û Intervención
del Estado.
Tasa De Crecimiento: Es
el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por
unidad" para su medición.
·
Afecta a la creación de empleo.
·
Incide en los impuestos que recauda el Estado.
·
Puede iniciar periodos inflacionista.
Inflación: La subida
generalizada de precios afecta a todos los bienes y factores de la economía y
tiene un carácter sistemático de auto-alimentación. Cuando la inflación es
inesperada trae como consecuencia una distribución de renta y riqueza brusca e
injusta que favorece a los que deben dinero, al estado que cobra más impuestos
y a los ricos que pueden proteger mejor sus activos.
Desempleo: Hace referencia a la
situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. El
desempleo y la inflación son además los dos principales indicadores que
condicionan el ciclo político.
Déficit: Es una escasez de
algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa.
a.
Déficit Público:
Tiene un sector público que gasta más de lo que ingresa. Para hacer frente a
este exceso de gastos, el Estado puede hacer tres cosas:
§ Fabricar
billetes (Monetizar el déficit).
§ Endeudarse
con los ciudadanos, al emitir deuda pública y aumentar, por tanto, la deuda en
circulación.
§ Endeudarse
con el exterior, comprometiéndose al pago del principal y los intereses en los
próximos años.
b.
Déficit Exterior:
Indica que una economía, consume más bienes y servicios de otros países
(importaciones) que los que vende al exterior (exportaciones) lo que genera
como problema principal de esta situación, el cómo financiarla. La otra cara
del déficit exterior es el reflejo de la falta de competitividad del sector
productivo de un país.
Intervención del Estado: El
Gobierno, mediante la política anti-cíclica o de estabilización, intenta evitar
que la tendencia al crecimiento provoque fuertes oscilaciones y desequilibrios.
Se trata de evitar las recesiones largas, e intentar que la expansión sea larga
y sostenida.
LA
CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DEL FLUJO DE RENTA
Es un modelo de flujo circular de la renta que permite
el estudio del funcionamiento, la estructura y la evolución del entorno
económico, desde una perspectiva macro-económica con una relación entre los dos
principales sectores de la economía:
S Las
familias que demandan bienes y servicios a las empresas y pagan sus precios
siendo este un flujo monetario.
S Las
empresas que ofrecen bienes y servicios a las familias y reciben ingresos de
los precios de estos bienes.
En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.
En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera, una misión respetable en la vida, que se inicia con la capacitación y en una gama de obligaciones éticas que termina con el secreto profesional. El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad.
Pero además, la comprensión de una empresa no puede entenderse solamente atendiendo al comportamiento individual de cada trabajador sino que para tener una visión global y de conjunto es básica la psicología organizacional.
El comportamiento organizacional remite a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa. Por una parte, ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, también ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa, analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo y también, analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa.
SUSTITUCIÓN
DE LA INTUICIÓN CON EL ESTUDIO SISTEMÁTICO
NIVELES DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
DISCIPLINAS
QUE HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLAR EL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración. Ciencia
orientada a la organización de las entidades, establecer la visión y la misión,
fijar objetivos; asignar y coordinar recursos (humanos, financieros,
productivos, tecnológicos), determinar y desarrollar la estructura organizativa
formal adecuada y establecer sistemas de control pertinentes. Se ocupa de las
actividades de planeaciòn, organización, dirección, y control de los recursos;
incluyendo, aspectos culturales, de poder, motivación, liderazgo, comunicación,
económicos. Es un disciplina aplicada que integra aspectos de otras ciencias a
su cuerpo de estudio, además de generar conocimiento propio. Creada y originada
por Albertina Pujol
Ciencias de la Comunicación. Ciencias
que intervienen en todos los procesos comunicacionales que están relacionados
con una organización. La rama de las Ciencias de la Comunicación que atiende
sobre las organizaciones es llamada Comunicación organizacional o
institucional.
Psicología. Ciencia
que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres
humanos y sus intereses en la sociedad. Los primeros psicólogos se concentraban
en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones
laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus
contribuciones se enfocan hacer un estudio de diagnostico laboral y clima
organizacional dentro de una organización; además se extienden al aprendizaje,
percepción, personalidad,
emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores,
satisfacción laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del
desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño
del trabajo y estrés laboral.
Sociología. Ciencia
que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones
que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través
de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones,
particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos
contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos,
diseño de equipos de trabajo, cultura
organizacional, teoría y estructura de las organizaciones formales, tecnología
organizacional, comunicaciones, poder y conflictos.
Psicología social. Rama de la
psicología en la que se combinan ésta y la sociología. Se enfoca en la
influencia recíproca de las personas. Los psicólogos sociales hacen
aportaciones significativas a la medición, comprensión y cambio de actitudes,
pautas de comunicación, fomento de la confianza, medios con que las actividades
de los grupos satisfacen las necesidades de los individuos y procesos de toma
de decisión en grupo. La psicología en el campo Empresarial.
Antropología. Estudio de
las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. El
trabajo de los antropólogos sobre las culturas y sus entornos ha ayudado a
comprender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de
personas de diversos países y en organizaciones distintas. En cultura
organizacional, gran parte de lo que se sabe sobre ambientes organizacionales y
las diferencias entre culturas organizacionales es producto del trabajo de los
antropólogos.
Ciencia política. Estudio de
la conducta o comportamiento de los individuos y grupos en ambiente político.
Se enfoca en la estructura de los conflictos, la distribución de poder y cómo
la gente manipula el poder en áreas de sus intereses personales.
RETOS Y
OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Estímulo de la innovación y el
cambio. Las
organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del cambio o se
pondrán en peligro de extinción. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que
mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la
competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios
innovadores.
Mejoramiento de la conducta ética.
Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más “disyuntivas éticas”, que son situaciones en las
que tienen que definir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta. En
las organizaciones, los administradores redactan y distribuyen códigos de ética
que ayuden a los empleados en las disyuntivas, se ofrecen seminarios, talleres
y otros programas de capacitación para fomentar el comportamiento ético. El
administrador debe generar un ambiente ético sano para sus empleados, donde
trabajen productivamente y enfrenten las menores ambigüedades en cuanto a lo
que constituyen conductas buenas y malas.
OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ENFOQUES
DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MODELOS
DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
La administración se define como
el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el
que las personas, laborar o trabajando en grupos,
alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar
esta definición básica.
Como administración, las personas
realizan funciones administrativas
de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
§ La
administración se aplica en todo tipo de corporación.
§ Es
aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
§ La meta
de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
§ La administración
se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Es importante si de alguna empresa o
institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia
que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este
caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que
como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o
de servicios.
El número de departamentos varía según las necesidades
de la misma empresa, aunque para fines de su análisis las trataremos
como el modelo ideal dado el organismo que más adelante se tratará. Esas
funciones son:
·
Producción:
Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se
encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de
infraestructura en un organismo o empresa.
·
Mercadotecnia: De suma
importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene
en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes
en el manejo y coordinación de
los sistemas de venta que la empresa ofrece a
un mercado específico.
·
Finanzas: Esta
área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que
se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de
los medios económicos necesarios para cada uno de los demás
departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
·
Recursos humanos:
Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas
de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se
realiza en función de la empresa para el manejo del personal adecuado, a fin de
dar cumplimiento a los objetivos de la misma.
EL ADMINISTRADOR Y
LA ÉTICA PROFESIONAL
Ser un administrador efectivo es una labor muy
demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada
vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al
destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en
ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer.
El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier índole, y quien goza de ellos.
El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier índole, y quien goza de ellos.
En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.
Moral. Es el conjunto de hechos
psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la
práctica de las buenas costumbres.
Deberes Profesionales. Cada
profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del
imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar
sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y
fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Son deberes
profesionales, tales como, los siguientes: honradez, honestidad, estudio,
investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter,
distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la
profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, entre otros.
Función de la Ética. El proceso moral cobra
formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo a
quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos
técnicos o científicos, mediante la aplicación de éstos en el medio donde
desenvuelven sus actividades humanas, con mira a mejorar la eficiencia y
aceleración del progreso.
En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera, una misión respetable en la vida, que se inicia con la capacitación y en una gama de obligaciones éticas que termina con el secreto profesional. El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad.
Las Herramientas de la Ética.
En la ética se utilizan términos que han brillado por
su ausencia en gran parte de la teoría de la administración. Los
términos claves en el lenguaje de la ética son: valores,
derechos, obligaciones y relación.
û Valores: cuando
se valora algo, se desea o se anhela que sucede. Los valores en
cierto sentido permanente que en si parecen buenos, como la paz o la buena
voluntad.
û Derecho:
demandas que facultan a una persona para emprender una acción en
particular.
û Obligaciones: la
obligación de emprender acciones especificas o acatar y obedecer
la ley.
û Derechos
y obligaciones: el derecho guarda correlación con las obligaciones.
Siempre que a alguien le asiste un derecho, a otra persona. Le corresponde una
obligación respecto a ese derecho.
û Normas
morales: son normas de conducta que por lo general penetran
como valores morales.
û Relaciones: todo
ser humano está conectado con otros en un extremado de relaciones. Estas
relaciones existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y así
lograr nuestros objetivos. Desde la relación de un pequeño con su padre hasta
la de un administrador con sus empleados, las relaciones son un aspecto
penetrante de la vida moral.
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
La organización es una unidad social coordinada,
consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa
constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según
esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones,
como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares,
tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos
locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de
otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con
sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular
en organizaciones no lucrativas).
PRINCIPIOS DE LA
ORGANIZACION.
El propósito de la organización es ayudar a lograr que
los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.
Ø Principio
de la unidad de objetivos.
La estructura de una organización es eficaz
si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Principio
de la eficiencia organizacional. Una organización es eficiente si está
estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo
de consecuencias o costos no deseados.
Causa de la organización: La causa básica de la
estructura organizacional es la limitación del tramo de la administración. Si
no existiera esa limitación, una empresa no
organizada podría tener un solo gerente.
Ø Principio
del tramo de administración.
En cada posición administrativa existe un límite al
número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número
exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.
LA
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Autoridad: La autoridad es el adhesivo de la
estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios
mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un
administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales.
Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su
discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual.
Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con
la autoridad.
Ø Principio
escolar.
Cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el
puesto administrativo más alto de una empresa cada puesto subordinado, más
clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz
la comunicación organizacional.
Ø Principio
de delegación por resultados esperados
La autoridad delega a todos los gerentes individuales
debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados
esperados.
Ø Principio
del carácter absoluto de la responsabilidad
La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor
que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.
Ø Principio
de unidad de mundo
Mientras más completas sean las relaciones de
dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones
opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.
Ø Principio
de nivel de autoridad
El mantenimiento de la delegación requiere
que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales
deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender por la estructura de la
organización.
La estructura organizacional: actividades
departamentalizadas: La organización incluye el diseño de una
estructura departamental. Aunque hay varios principios en esta área uno de
ellos es de gran importancia.
Ø Principio
de la definición fundamental
Mientras más clara sea la definición de un puesto o un
departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la
autoridad de organización delega y la comprensión de las relaciones de
autoridad e informales con otros puestos, la persona responsable podrá
contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.
El proceso de organización: Los diversos principios de
delegación de la autoridad y de la departamentalización son verdades
fundamentales del proceso organizacional. Se relacionan con fases de los dos
aspectos primarios de organizar: la autoridad y los agrupamientos de
actividades.. Existen otros principios que se refieren al proceso de organizar,
a través de cuya aplicación los gerentes obtienen un sentido de proporción o
una medida del proceso total de la organización.
Ø Principio
del equilibrio
En toda estructura existe la necesidad
del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar
equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los
objetivos de la empresa. El principio del equilibrio es común a todas las áreas
de las ciencias y a todas las funciones del administrador. Las
ineficacias de extensos tramos de administración se deben equilibrar con las
ineficacias de largas líneas de comunicación. Las pérdidas ocasionadas por
el mando múltiple se deben equilibrar con las ganancias provenientes de la
pericia y la uniformidad para delegar la autoridad funcional en los
departamentos de "stall" y de servicios. Los ahorros de la
especialización funcional en la departamentalización se deben equilibrar con
las ventajas de establecer departamentos responsables de utilidades, semi
independientes por el conducto o por territorio. De nuevo resulta evidente que
la aplicación de la teoría de la administración depende de la situación
específica.
Ø Principio
de flexibilidad
Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor
flexibilidad a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con
su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y
técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza
hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa
que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al
cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado
rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios
económicos, técnicos, biológicos, políticos y sociales.
Ø Principio
de facilitación del liderazgo
Puesto que la gerencia depende en alto grado
de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en
puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya
a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor
eficacia. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar el
liderazgo. Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una
situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean
considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo
la estructuración organizacional habrá cumplido una tarea esencial.
IMPORTANCIA DE LA
ORGANIZACION EN LA VIDA PERSONAL Y OCUPACIONAL DE TODA PERSONA.
En 1965 se hizo una encuesta de los lectores
de la revista Harvard Business Review para determinar
sus actitudes hacia las mujeres a las organizaciones lucrativas.
Cerca de la mitad de los hombres y mujeres (y no había una gran diferencia
entre ello) pensaban que las mujeres raras veces esperan lograr o incluso ni
desean puestos de autoridad. Veinte años después, en 1985, los resultados
mostraron que las actitudes hacia las mujeres en las empresas habían cambiado
significativamente. Sólo el 9% de los hombre y el 4% de las mujeres en la encuesta
pensaban que la mujer no aspiraba posiciones altas. Además se
descubrió que ahora los hombres ven a las mujeres mucho más como colegas
competentes y al mismo nivel. Sin embargo más del 50% de las personas
encuestadas pensaban que las mujeres nunca serían aceptadas por completo en
los negocios. Este puede ser desalentador en verdad para aquellas mujeres
que aspiran a puestos gerenciales de alto nivel. Sin embargo hace 20 años muy
pocas personas hubieran esperado el progreso hacia la igualdad que se
ha hecho desde 1965.
Cierta evidencia indica que las mujeres si tienen
dificultades para llegar a la cúspide. Por ejemplo, no hay mujeres camino del
puesto de presidente en las 500 corporaciones de la revista Fortune (1985).
Este criterio era para 1985, afortunadamente esta mentalidad ha cambiado.
Sin embargo, por ahora podemos concluir que para que
una organización tenga buen funcionamiento, uno mismo tiene que adaptar ciertos
fundamentos para lograr la armonía que esta necesita, es decir que uno
mentalmente debe organizarse muy bien para operar en los trabajos que uno haga
en la vida diaria, ya sea laboral o casero.
Ejemplo de ello, entre muchos aspectos que debe tener
una organización, es la lealtad dentro de ella, el cual ella es también una
resultante del establecimiento de adecuadas relaciones humanas y de
la constitución de un buen espíritu de cuerpo con alta moral y
equidad. Podría definirse como: la identificación con los objetivos sociales de
una empresa o institución y con los individuos y grupo al cual se
pertenece, dentro de un marco de moral y equidad.
La lealtad se logra a través del espíritu de cuerpo,
porque él permite establecer un sentimiento de propósito y de participación
colectiva y de reconocimiento y apreciación sobre el esfuerzo que cada uno da
para materializar los propósitos de la empresa o institución. La lealtad no se
puede comprar sólo con incentivos económicos, pero se puede obtener
adicionalmente de ellos a través del desarrollo de un
verdadero sistema de identificación entre el individuo, su grupo
informal y la organización.
En toda organización humana existen jerarquías
de lealtades, según el grado de identificación de sus componentes con las
unidades administrativas, o con otros individuos. Algunas veces hay
también conflictos entre esas lealtades, cuando existen discrepancias
entre los propósitos de unos y otros. Un primer nivel se presenta en los
estratos bajos, en donde hay generalmente lealtad hacia el propio grupo, por
sobre la que se pueda tener a otros sectores de la organización formal.
Otro nivel de lealtad es aquel que tienen ciertas
personas hacia el organismo como un todo y no a su propio grupo. Este tipo de
lealtad no es muy común, pero se presenta entre las personas poco sociables
"...insensibles a las actividades de su grupo o compañeros
de trabajo, que creen que su progreso personal y fines personales resultan
mejor definidos si defienden antes que nada al organismo en vez de al grupo
inmediato de trabajo en el cuál se encuentran".
El tercer grupo es aquel constituido por las personas
que desempeñan cargos directivos y que por lo tanto desarrollan su lealtad
fuera de un grupo particular, puesto que pertenecen a varios y equitativamente
la distribuyen entre ellos, pero teniendo como meta primordial de sus
actuaciones la lealtad hacia la propia empresa o institución, enmarcadas dentro
de las políticas de la misma.
IMPORTANCIA
DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El mundo de la empresa también
está claramente influenciado por la psicología en tanto que una empresa está formada por personas.
Pero además, la comprensión de una empresa no puede entenderse solamente atendiendo al comportamiento individual de cada trabajador sino que para tener una visión global y de conjunto es básica la psicología organizacional.
La estructura
organizacional ayuda a entender el comportamiento humano en la empresa
desde el punto de vista individual pero también, a nivel de empresa. Al mejorar
el conocimiento humano sobre las personas que forman una empresa se
pretende encontrar fórmulas de trabajo más efectivas que mejoren el rendimiento
de los trabajadores pero también, para que sean más felices.
Con frecuencia los
jefes y empresarios se sienten desbordados al no comprender bien la actitud de
algunos de sus subordinados. Sin embargo, a través de la información que
reporta la estructura organizacional es posible mejorar la motivación de los
empleados y también, es útil para poder analizar la causa de una
actitud concreta para poder encontrar una solución.
El comportamiento organizacional remite a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa. Por una parte, ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, también ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa, analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo y también, analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa.
Las personas no son
máquinas, ni fotocopias de un modelo único. Cada persona es
única e irrepetible, por ello, el comportamiento organizacional atiende a la
diversidad para integrar la diferencia como una suma de riqueza en tanto que en
una empresa cada persona es importante. Sin embargo, existen muchas personas
que en una empresa se sienten invisibles o sufren el síndrome del trabajador
quemado.
Por ello, es básico dar
valor a cada trabajador para que se sienta reconocido y parte integral del
proyecto. La estructura organizacional ayuda a resolver conflictos de
trabajo, es útil para sacar mayor partido a los recursos humanos, para
valorar de forma justa el trabajo de los empleados desde el punto de vista
económico y permite crear un ambiente más humano en la empresa.
Son los directivos los
que deben estudiar el comportamiento organizacional para que
ética y empresa vayan de la mano porque en una empresa, también son muy
importantes las emociones y los sentimientos. La importancia del
comportamiento organizacional también se muestra en la necesidad de planificación que
surge de poder predecir a partir de comportamientos presentes, ciertos patrones
de conducta en el futuro.
El comportamiento organizacional es un campo
de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y
estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de
aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega
constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales.
Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas
efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el
departamentalismo.
Es un campo de estudio porque es una especialidad
delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres
determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y
estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los
grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un
mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se
interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
SUSTITUCIÓN
DE LA INTUICIÓN CON EL ESTUDIO SISTEMÁTICO
En general la conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para
hacer pronósticos razonablemente atinados. Se habla de un estudio sistemático
al hacer referencia al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y
efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas, es decir, en
datos reunidos en condiciones controladas, así como medidos e interpretados de
manera razonablemente rigurosa. Este estudio sistemático sustituye a la
intuición, que es esa sensación no necesariamente sustentada por las
investigaciones.
NIVELES DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
Los temas que suelen estar incluidos en el estudio del Comportamiento
Organizacional son: la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder,
la comunicación, el trabajo en equipo,
la cultura organizacional, el
clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de
estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del
Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional.
Este esquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones.
Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales
intereses de un grupo de personas, pero como variable es individual ya que es
en ese nivel donde se origina.
Otro eje está relacionado con lo concreto o lo
abstracto en nuestro discurso sobre los problemas que estudia el Comportamiento
Organizacional. El nivel más concreto y objetivo es la conducta, observable y
susceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel son las
actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; y
finalmente los valores, que son
el nivel más abstracto y nos indican una orientación de nuestra conducta. Por
poner un ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión
podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y
en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto
constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la
inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica
cuando le añadimos jerarquías (poder) y patrones de conducta aceptados, algunas
veces, por todos (cultura organizacional).
DISCIPLINAS
QUE HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLAR EL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es una ciencia
aplicada del comportamiento que se basa en la contribución de varias
disciplinas conductuales, ya sea en el plano de análisis individual o
microanálisis, como el caso de la psicología, o en el plano de procesos de
grupos y organización, en donde entra la colaboración de disciplinas como la
sociología, la psicología social, antropología y la ciencia política.
Administración. Ciencia
orientada a la organización de las entidades, establecer la visión y la misión,
fijar objetivos; asignar y coordinar recursos (humanos, financieros,
productivos, tecnológicos), determinar y desarrollar la estructura organizativa
formal adecuada y establecer sistemas de control pertinentes. Se ocupa de las
actividades de planeaciòn, organización, dirección, y control de los recursos;
incluyendo, aspectos culturales, de poder, motivación, liderazgo, comunicación,
económicos. Es un disciplina aplicada que integra aspectos de otras ciencias a
su cuerpo de estudio, además de generar conocimiento propio. Creada y originada
por Albertina Pujol
Ciencias de la Comunicación. Ciencias
que intervienen en todos los procesos comunicacionales que están relacionados
con una organización. La rama de las Ciencias de la Comunicación que atiende
sobre las organizaciones es llamada Comunicación organizacional o
institucional.
Psicología. Ciencia
que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres
humanos y sus intereses en la sociedad. Los primeros psicólogos se concentraban
en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones
laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus
contribuciones se enfocan hacer un estudio de diagnostico laboral y clima
organizacional dentro de una organización; además se extienden al aprendizaje,
percepción, personalidad,
emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores,
satisfacción laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del
desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño
del trabajo y estrés laboral.
Sociología. Ciencia
que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones
que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través
de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones,
particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos
contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos,
diseño de equipos de trabajo, cultura
organizacional, teoría y estructura de las organizaciones formales, tecnología
organizacional, comunicaciones, poder y conflictos.
Psicología social. Rama de la
psicología en la que se combinan ésta y la sociología. Se enfoca en la
influencia recíproca de las personas. Los psicólogos sociales hacen
aportaciones significativas a la medición, comprensión y cambio de actitudes,
pautas de comunicación, fomento de la confianza, medios con que las actividades
de los grupos satisfacen las necesidades de los individuos y procesos de toma
de decisión en grupo. La psicología en el campo Empresarial.
Antropología. Estudio de
las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. El
trabajo de los antropólogos sobre las culturas y sus entornos ha ayudado a
comprender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de
personas de diversos países y en organizaciones distintas. En cultura
organizacional, gran parte de lo que se sabe sobre ambientes organizacionales y
las diferencias entre culturas organizacionales es producto del trabajo de los
antropólogos.
Ciencia política. Estudio de
la conducta o comportamiento de los individuos y grupos en ambiente político.
Se enfoca en la estructura de los conflictos, la distribución de poder y cómo
la gente manipula el poder en áreas de sus intereses personales.
RETOS Y
OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Existen diversos cambios radicales dentro de las
organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de
igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles
y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Algunos de estos retos y
oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del
comportamiento organizacional, son los siguientes:
Respuesta a la globalización. Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el
mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores
tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas. La globalización afecta las habilidades de trato con la
gente de los administradores cuando menos de 2 formas: en primer lugar, el
administrador tiene cada vez más posibilidades de recibir una asignación en el
extranjero; en segundo lugar, incluso en el propio país va a trabajar con
jefes, compañeros y otros empleados que nacieron y crecieron en culturas
diferentes. Para trabajar bien con esas personas, tendrá que comprender su
cultura, cómo los ha formado y cómo adaptar el estilo de administración a esas
diferencias.
Manejo de la diversidad laboral. Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es
adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias
entre personas en el mismo país. El término de diversidad laboral implica que
las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de género y origen
étnico, comprende también a las personas con discapacidad, homosexuales y
adultos mayores. El reto para las organizaciones es dar mejor cabida a los diversos
grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y
estilos de trabajo. Los administradores tienen que cambiar su filosofía de
tratar a todos por igual y reconocer la diversidad física y cultural de las
personas.
Mejoramiento de la calidad y la productividad. Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que
ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como
los de administración de calidad.
Mejoramiento del servicio a los clientes. La mayoría de los empleados en los países desarrollados ocupan puestos
de servicio. Anteriormente se pensaba que concentrarse en los clientes era una
tarea de quienes estudiaban y ejercían el marketing.
Pero el comportamiento organizacional puede contribuir a mejorar el desempeño
de las organizaciones enseñando a los administradores la relación entre las
actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes.
Muchas organizaciones han fracasado porque sus empleados no han sabido
complacer a los clientes, por lo tanto, la administración debe crear una
cultura de sensibilidad a los clientes, creando culturas en las que los
empleados sean amables y corteses, accesibles, capaces, listos para responder a
las necesidades de los clientes y dispuestos a hacer lo necesario para
complacerlos.
Facultar al personal. La toma de decisiones se está bajando al nivel operativo, lo que
proporciona libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas
planteados por el trabajo. Lo que sucede es que la administración faculta a los
empleados, es decir, los pone a cargo de lo que hacen, con lo cual, los
administradores tienen que aprender a ceder control y los empleados tienen que
aprender a asumir la responsabilidad por su trabajo y a tomar decisiones
convenientes.
Enfrentamiento de la “temporalidad”. El término de administración debe describirse más bien como una
actividad con largos periodos de cambios continuos, interrumpidos
ocasionalmente por momentos breves de estabilidad. Los puestos que ocupan los
trabajadores de nuestros días se encuentran en un estado de flujo permanente,
de modo que los empleados tienen que actualizar continuamente sus conocimientos
y habilidades para realizar nuevos cometidos laborales. Los administradores y
empleados deben aprender a enfrentar la temporalidad, a vivir con flexibilidad,
espontaneidad e imprevisibilidad.
Estímulo de la innovación y el
cambio. Las
organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del cambio o se
pondrán en peligro de extinción. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que
mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la
competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios
innovadores.
Mejoramiento de la conducta ética.
Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más “disyuntivas éticas”, que son situaciones en las
que tienen que definir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta. En
las organizaciones, los administradores redactan y distribuyen códigos de ética
que ayuden a los empleados en las disyuntivas, se ofrecen seminarios, talleres
y otros programas de capacitación para fomentar el comportamiento ético. El
administrador debe generar un ambiente ético sano para sus empleados, donde
trabajen productivamente y enfrenten las menores ambigüedades en cuanto a lo
que constituyen conductas buenas y malas.
De igual forma, el comportamiento organizacional facilita la comprensión
de las relaciones interpersonales, que son aquellas en las que interactúan dos
personas (dos compañeros de trabajo o un par formado por un superior y un
subordinado). En el nivel siguiente, el comportamiento organizacional es
valioso para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto
en equipos formales como en grupos informales. Cuando es necesario que dos
grupos o más coordinen sus esfuerzos, como por ejemplo en las áreas de
ingeniería y ventas, los administradores se interesan en las relaciones inter-grupales
que surgen. Por último, también es posible ver y administrar a las
organizaciones como sistemas internos, que tienen relaciones entre ellos (por
ejemplo, las fusiones y empresas conjuntas).
OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Hay muchas ciencias que comparten cuatro objetivos:
describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno
organizacional. Éstos son los objetivos del comportamiento organizacional:
·
El primer objetivo es describir sistemáticamente cómo se comportan las
personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se
comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el
trabajo.
·
Un segundo objetivo es entender por qué las personas se comportan como
lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar
acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes.
Por ende, los administradores interesados, aprenden a sondear en busca de
explicaciones.
·
Predecir el
comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento
organizacional. En teoría, los administradores tendrían la capacidad de
predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se
caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado
momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
·
El objetivo último del comportamiento
organizacional es controlar,
al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los
administradores son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que
les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo
de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados.
Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus
trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho
propósito.
Algunas personas temen que las herramientas del comportamiento
organizacional se usen para limitar su libertad y privarlas de sus derechos.
Aunque ello es posible, también resulta improbable, ya que las acciones de los
administradores están sujetas a revisiones profundas. Los administradores
tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta
humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la
conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas,
organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya
organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar
la administración del comportamiento humano.
ENFOQUES
DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
·
Enfoque de recursos
humanos.
·
Enfoque contingente.
·
Enfoque orientado a resultados.
·
Enfoque de sistemas.
MODELOS
DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
·
Modelo de custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos
de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo
autocrático. Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados,
con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos,
necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la
gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la
organización. Necesidades satisfechas son de manutención y el desempeño es de
cooperación pasiva. Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los
trabajadores. Desventaja: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores
producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para
desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no
satisfechos.
·
Modelo de apoyo: Depende del liderazgo. A través de éste, la gerencia crea un clima que
ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar
en conjunto con los intereses de la organización. La orientación gerencial es
la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es ayudar a los empleados a
resolver sus problemas y ejecutar su trabajo. El resultado psicológico en los
empleados es un sentimiento de participación y colaboración en las actividades
de la organización. ( “Nosotros” en lugar de “Ellos” al hablar de la
organización ). Este modelo funciona mejor en países más ricos.
·
Modelo colegiado: Es una útil prolongación del modelo de apoyo. El término colegial o
colegiado, alude a un grupo de personas con un propósito común. Encarnación del
concepto de equipo, este modelo se aplicó inicialmente con cierta amplitud en
laboratorios de investigación y entornos de trabajos similares, aunque
actualmente es aplicable a una extensa variedad de situaciones de trabajo. Este
modelo depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de
compañerismo con los empleados, teniendo como resultados que los colaboradores
se sientan útiles y necesarios. La orientación administrativa se dirige al
trabajo en equipo. La dirección funge como el entrenador a cargo de la creación
de un equipo de gran calidad. La respuesta de los colaboradores a esta
situación es la responsabilidad. El resultado psicológico del modelo colegial
en los colaboradores es la autodisciplina. Dado que se saben responsables de
sus actos.
·
Modelo sistémico.
·
Modelo autocrático: Fue el modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se basa
en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir. La gerencia se
orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura
a aquellos a quienes se aplica. La gerencia cree que sabe lo que hace y los
empleados deben seguir sus órdenes. Los empleados deben ser persuadidos y
presionados, la orientación de estos se dirige a la obediencia al jefe, no al
respeto por éste.
ESTABLEZCA USTED, DE MANERA PERSONALIZADA, LA RELACIÓN ENTRE FINANZAS - ENTORNO ECONÓMICO - COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Laura Diaz Vera CI 20545983
ResponderEliminarSe considera a las finanzas como un área de actividad comercial en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean inversiones en bolsa, en inmuebles empresas industriales, construcciones, desarrollo agrario y otros, esto nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener capital para que el mismo sea invertido o gastado, entendemos entonces que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, sin embargo es bueno aclarar que aunque la contabilidad constituye una herramienta, para brindar información relacionada con la actividad financiera,en el mundo de las finanzas bien sea públicas o privadas, existen riesgos que pueden en un momento determinado ocasionar cierto grado de incertidumbre en la actividad económica, bien sea por el valor del dinero a futuro, las tasas de intereses, la liquidez o inflación.
En cuanto al entorno económico tiene que ver con la relación de la satisfacción de las necesidades las personas y la sociedad, por ejemplo en el caso de Venezuela, que su economía se basa en un alto porcentaje en la renta petrolera, y en la actualidad de no mejorar el entorno económico mundial y de no aplicarse correctivos a la situación económica interna, el escenario con más posibilidades de concretarse para el año 2015 es de dificultad en el ámbito de la economía. Situación que se reflejaría en escasez de bienes, pérdida de poder adquisitivo del bolívar y problemas para financiar las necesidades básicas de la población. Aparte de que se deben tomar en cuenta los enfoques micro y macroeconómicos, el PIB el IPC, las políticas monetarias y fiscal el manejo de las divisas, la oferta y la demanda y el desempleo, por ello el entorno económico más creíble en la actualidad, es aquel que presenta las características de una economía de mercado, en donde la empresa privada del país invierta grandes capitales en la producción de bienes y servicios, genere empleos, baje la inflación; y el estado solo sea un ente regulador del modelo económico. Continua..
Continuación..
ResponderEliminarEn lo que se refiere al comportamiento organizacional (CO), o también denominado cultura organizativa es un campo interdisciplinario dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral. Está orientado tanto a la teoría como a la práctica y utiliza conceptos y técnicas de una larga serie de disciplinas como es la psicología, la sociología, la teoría general de la administración, la economía, la estadística, la tecnología de la información, uno de sus valores principales es crear en el trabajador el sentido de pertenencia, ya que se ha demostrado según estudios, que el comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa, el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, aquí juega un rol determinante el administrador y gerente de talento humano, ya que uno va a manejar los recursos financieros, la producción y mercadeo y el otro lo concerniente al mundo empresarial tomando en consideración el mundo actual, de las aldeas globales, las autopistas de información, las técnicas de información y comunicación, mejoras en la calidad de productividad de los bienes y servicios, satisfacción de los clientes, estimular en el trabajador los retos de la innovación para ofrecer mejores productos, el buen manejo de las relaciones humanas, públicas, de grupos bien sea formales e informales, así como prevenir en ellos la resistencia al cambio, en definitiva el comportamiento organizacional debe ser una herramienta humana para beneficio de las personas en todo tipo de organización, por lo que se deben evitar modelos que vayan en detrimento de la empresa, ya que en la actualidad las organizaciones llevan a la práctica en modelo lineal para beneficio de todos.
En conclusión esto tres elemento se encuentran presente en la cotidianidad de todos los individuos, afectando de forma positiva o negativa.
La economía es una ciencia que surge en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad, estudia cómo administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios; y cómo distribuirlos entre los distintos individuos . El Entorno Económico es el ambiente en el que se mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno; y donde interactúa cada una de estas unidades generando agregados macroeconómicos. Los innumerables agentes económicos y factores a tener en cuenta requieren de un análisis, que genere unas herramientas explicativas y unos modelos que nos permitan la realidad económica. Los modelos económicos y el análisis del entorno económico tienen que ser capaces de afrontar el reto de explicar los grandes problemas económicos, como lo son la intervención del Estado en la economía, Inflación, Desempleo, Déficit (una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa) .La subida generalizada de precios afecta a todos los bienes y factores de la economía. La inflación trae como consecuencia una distribución de renta y riqueza brusca e injusta que favorece a los que deben dinero, al estado que cobra más impuestos y a los ricos que pueden proteger mejor sus activos. Es aqui donde se ve la importacia de las finanzas y el buen funcionamiento de la economia, tanto a nivel organizacional como a nivel individual. Sin estas herramientas, no tendria sentido la actividad comercial y economía de un pais.La economía, la contabilidad y las finanzas como ciencias, son la base fundamental para el desarrollo de una pais, dependiendo de las politicas que se tomen, afectaran de forma directa, el mismo.
ResponderEliminarEl entorno social, político, económico, ecológico, en el que se encuentran inmersas las organizaciones, ha generado que estas busquen mecanismos que les permita dar respuestas ágiles y económicas, además, de mostrar y generar flexibilidad y adaptación, es decir, homeostasis. En otras palabras, si el entorno muestra complejidad entonces la organización responderá en el mismo sentido. El Desarrollo Organizacional (D.O.) y la Dinámica de Sistemas son un factor que puede ser determinante en las organizaciones y que les permite adaptarse al medio, sobrevivir y desarrollarse en él. Mientras que en el D.O. se crea un plan de intervención apropiado (de aprendizaje) en función de los objetivos deseados de funcionamiento por la organización, la Dinámica de Sistemas combina el análisis y la síntesis y suministra un lenguaje que permite: expresar las relaciones que se producen en un sistema complejo y explicar su comportamiento a través del tiempo. Lizbeth Ramirez CI: V- 15.020.920
ResponderEliminarEn base a mi opinión, la finanza es un sistema de intercambio de capital y bienes que se da entre las empresas, individuos naturales y el estado con el fin de generar producciones e inversiones, por ende cada empresario decide como manejar sus recursos o sistema de finanzas, tomando en cuenta el riesgo que presentan debido a la tasa de interés que se da mediante este proceso, en el caso de nuestro país, las industrias y las empresas privadas e inversionista se ven afectadas debido a la inflación de hoy día, ya que si la inflación aumenta, la tasa de interés también, lo que genera menores utilidades en la misma, por lo que dificultad el pago de financiamiento, ya que la inversión disminuye, generando muchas veces perdidas. En cuanto a lo mencionado un inversionista debe invertir sus recurso o dinero liquido en el momento y no dejarlo para el futuro ya que por la constante valuación de la moneda el dinero no tendrá el mismo valor con el pasar de los años, por ende no se puede tener dinero ahorrado si no realizar inversiones, obteniendo de tal manera su propia oferta, demanda y mejores rentabilidades en el negocio.
ResponderEliminarDel mismo modo se tiene que la finanza es una rama de la economía que se encuentra reflejada en nuestro día a día, y sobre todo en nuestro hogares, ya que debemos manejar con cuidado los ingresos o sueldos obtenidos dentro del mismo para cumplir con nuestras necesidades, tomando en cuenta las eventualidades que pueden surgir y hacer buen uso de ellos para un mejor rendimiento.
Por otro lado, en cuanto a el entorno económico en el que se mueven las empresas y las personas naturales en el país, se tiene el manejo del PIB y el IPC y como este afecta a cada uno de nosotros debido a la inestabilidad de los mismos, por ende los empresarios o personas naturales, deben manejar papeles importantes dentro de las entidades, mejorando estrategias, así como su funcionamiento, captar nuevos clientes o consumidores e innovando el sistema productivo para sus propios beneficios hacia el futuro, ya que deben competir con el mercado de consumo cada día, tomando a su vez en cuenta los problemas económicos del país que se están dando por la tasa de crecimiento, inflación como ya lo mencionaba anteriormente, el desempleo, entré otras que afectan las entidades en su evolución y crecimiento.
Exactamente, gracias al análisis financiero, es posible estimar el rendimiento de una inversión, estudiar su riesgo y saber si el flujo de fondos de una empresa alcanza para afrontar los pagos, entre otras cuestiones.
ResponderEliminarEl análisis financiero ayuda a comprender el funcionamiento del negocio y a maximizar la rentabilidad a partir de la actuación sobre los recursos existentes. Los directivos pueden acceder a información sobre el efecto esperado de las decisiones estratégicas. Lizbeth Ramirez CI:15020920
Muchas gracias al blog por el análisis tan profundo a cerca de éste tema tan relevante en la actualidad.
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