lunes, 18 de mayo de 2015

MODELO CONTABLE Y ESTADOS CONTABLES

ESTRUCTURA DEL MODELO CONTABLE.
Un modelo es un intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o evolución. Los estados contables tratan de explicar la realidad patrimonial, financiera y económica de las empresas, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por lo tanto los criterios utilizados para confeccionar tales estados constituyen un modelo contable.

Un modelo contable consta de tres definiciones básicas:
a.   El Concepto de capital a mantener.
b.   La unidad de medida a emplear.
c.   Los criterios de valuación a aplicar.

Según García Matera: es una combinación determinada de técnicas de medición y exposición cuya aplicación permite obtener información económica (principalmente de tipo patrimonial y acerca de los resultados), respecto de un ente. En general los modelos contables permiten obtener información cualitativa y cuantitativa con distinto grado de acercamiento a la realidad económica de los valores del patrimonio y de los resultados de un ente.


UNIDAD DE MEDIDA A EMPLEAR: ALTERNATIVAS.
La unidad de medida: los múltiples y diferentes bienes que integran el patrimonio de cada empresa deben ser reducidos a un común denominador. Para ello se utiliza la moneda, suponiendo que la misma constituye un patrón estable de valor. Cuando hay inflación, o sea, cuando la moneda pierde valor, hay dos posiciones posibles:
§  No tomar en cuenta la existencia de la inflación y emitir los estados contables como si la misma no existiera.
§  Ajustar o corregir integralmente los estados contables a fin de tomar en consideración los efectos de la desvalorización del dinero. Esta se adopta actualmente.

El Estado de Situación Financiera o Balance General presenta el patrimonio mediante un recurso que permite reducir los múltiples elementos heterogéneos que lo componen a una expresión que haga factible agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los diversos patrimoniales asignándole un precio a cada unidad.

Generalmente, se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente. Si la moneda de curso legal mantiene realmente estable su valor, no hay problema alguno en tomarla como unidad de medida. Pero lo habitual es que esto no ocurra, y la tendencia universal es la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Inflación: Es la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda.
Esto significa que el dinero, en vez de ser un patrón estable de valor, en vez de mantener a lo largo del tiempo el mismo poder de compra, lo va disminuyendo. Si la moneda pierde poder de compra hará falta cada vez más cantidad de dinero para adquirir las mismas cosas. Es decir, cuando hay inflación, los precios aumentan. (Pero no todos los precios van aumentando en la misma proporción; por diversos motivos, algunos bienes aumentan más que otros.)

Para calcular el incremento promedio, deben elaborarse números índice del nivel de precios, los que tendrían que tomar en consideración todos los bienes y servicios que se transan en la economía ponderando, además, su participación relativa.

Índices disponibles en nuestro país:
·       Índice de precios al consumidor, también llamado costo de vida.
·       Sistema de índices de precios mayoristas. Son los más apropiados a efectos contables parecen ser los precios al por mayor, por ser éste el mercado donde predominantemente se desenvuelven las empresas.

CAPITAL A MANTENER: ALTERNATIVAS Y ANÁLISIS.
Existen dos posiciones doctrinarias:
• Mantenimiento de Capital Financiero: El concepto de capital financiero es el que se ha aplicado en la práctica contable y ha sido sostenido por la doctrina especializada en forma casi unánime, hasta el presente. Esta corriente propicia la valuación del capital en función del mantenimiento de los aportes efectivamente realizados (se entiende también como aportes las ganancias capitalizadas provenientes de incrementos patrimoniales). En economías inflacionarias es necesario re-expresar los aportes por medio de índices descriptivos del nivel general de precios, siendo el valor ajustado el adecuado para su mantenimiento en términos del concepto del capital financiero. Cuando existiera estabilidad monetaria el capital nominal responde a este concepto. Este enfoque pone énfasis en los pesos invertidos por los socios y su mantenimiento en moneda constante. Aquí se analiza la medición del capital desde el punto de vista del inversor. El valor del capital es independiente de los bienes en que se ha invertido el aporte. El criterio del capital financiero es compatible tanto con los modelos de costo histórico, con el empleo de unidad monetaria ajustado u homogénea, como con modelos contables de valores corrientes. Se adopta el concepto de capital financiero. A los fines de la determinación del resultado del ejercicio o periodo, se adopta el concepto de mantenimiento del capital financiero, enfoque según el cual se considera capital al total de los pesos invertidos por los socios o accionistas, en su caso, medidos en moneda constantes.

• Capital Físico u operativo: El capital a mantener corresponde al valor de los bienes que determinan la capacidad operativa normal de la empresa. Este enfoque pone acento no tanto en los pesos invertidos por los accionistas sino en los bienes que han sido adquiridos con dicho aporte, para permitir desarrollar las actividades operativas. Es por ello que se lo denomina enfoque operativo, capital económico y también capital físico. Las técnicas que se emplean para la medición del capital son compatibles con los modelos de medición basados en el empleo de valores corriente y consisten principalmente en computar como ajuste del capital (generalmente a través de una reserva para mantenimiento de capital), la valorización o desvalorización de los bienes que determinan la capacidad operativa normal.

CRITERIOS DE VALUACIÓN A APLICAR.
Se encuentran dos criterios:
1.    Criterio Tradicional: tradicionalmente se ha aceptado como técnica valida de valuación el empleo de los costos incurridos para obtener un recurso, tanto este se haya consumido (costo o gasto) como si no se hubiese consumido (activo). Entonces:  No Consumido (activo). Consumido (gasto).
2.    Criterios valuación al costo: se entiende como costo al sacrificio económico necesario para obtener y disponer de un recurso medidos en unidades monetarias. En períodos de estabilidad de precios, los precios de costo del pasado, son en general, representativos de los valores de los bienes del presente (excepto en casos aislados de bienes que hayan registrado variaciones en sus precios específicos). Esto no ocurre en períodos inflacionarios.
Valores Corrientes: Un criterio alternativo al tradicional es el de reflejar los recursos (consumidos o no) aplicando técnicas que provean una medición más representativa del valor económico de los mismos a la fecha de valuación. Estas técnicas de valuación constituyen los denominados valores corrientes y se basan en el principio de practicar una valuación contable más realista y fundamentalmente más representativa del valor económico de los recursos a la fecha de valuación.
3.    Distintos criterios:
a)    Valor neto de realización: es decir, precio de venta del bien menos los gastos directos que requerirá su enajenación. Gastos directos de venta son los que se identifican con cada venta en particular, es decir que no se incurren si no se efectúa “esa” enajenación; por ejemplo, comisiones de vendedores. Este valor resulta apropiado para aquellos activos que no requieren esfuerzo de comercialización, esto es, que pueden ser colocados con facilidad. Por ejemplo, la tenencia en cantidades moderadas de moneda extranjera, de títulos públicos con cotización en bolsa, de acciones con cotización y mercado amplio, de metales preciosos, cereales tipificados, etc. El valor neto de realización de un título público será, por ejemplo, su valor de cotización menos la comisión del agente de bolsa y los gastos bursátiles.
b)    Costo de reposición o de reproducción. Se entiende por tal lo que costaría volver a adquirir un bien o volver a fabricarlo, sobre la base de los precios vigentes al momento en que se hace la medición. Este valor suele ser utilizado para aquellos activos cuyo destino final es la venta, pero que requieren todavía un esfuerzo para concretarla. Por ejemplo, la mayoría de las mercaderías de reventa y de productos elaborados, los que pueden requerir publicidad, ser expuestos en vidriera, dar financiación o aceptar tarjetas de crédito, tener equipos de promotores o vendedores, etcétera.
c)     Valor actual (valor de utilización económica) : éste se entiende en el sentido que se le asigna en matemática financiera, o sea, el valor hoy de un importe a percibir en el futuro. ¿Cómo se llega al valor hoy? Deduciendo de la suma a recibir en el futuro los intereses por el período que media hasta su liquidación. Es de aplicación a créditos y deudas, y parte del supuesto lógico de que una cantidad de dinero a recibir dentro de un tiempo vale menos que el mismo importe disponible hoy.
d)    Valor patrimonial proporcional: es la parte del patrimonio neto de la empresa emisora que corresponde a una tenencia accionaria. Se aplica para valuar participaciones permanentes en empresas en las que se tiene control o influencia significativa en sus decisiones.

LA DEFINICIÓN DEL MODELO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA Y LAS PRÁCTICAS CONTABLES.
1.    Al inicio la contabilidad utilizaba un modelo de contabilidad tradicional, basado principalmente en valores históricos y sin ajuste monetario.
2.    Cuando el proceso inflacionario era insostenible, se utilizo el modelo de contabilidad tradicional con ajuste o (costo histórico en moneda constante u homogénea), que se basa en el criterio de valuación a valores históricos y moneda constante, incidiendo en los importes atribuibles a los resultados.
3.    Luego como la contabilidad necesitaba valuar su patrimonio en forma actual, utilizó el modelo de valores corrientes, que ve al patrimonio como representación de la riqueza actual y prefiere emplear valores de mercado o de utilización económica.
4.    La contabilidad moderna utiliza el modelo combinado, que se basa en el criterio de valuación a valores corrientes con una unidad de medida constante u homogénea.

Según la normativa:
a)    Capital a mantener, el financiero, vale decir aquél representado por el total de los pesos invertidos por los socios, dueños o accionistas, según el tipo de ente.
b)    Unidad de medida, se ha adoptado por la monetaria y en ella el concepto de moneda homogénea o moneda constante (expresión esta última proveniente de su enunciación legal).
c)     Criterios de valuación: valores corrientes del momento a que se refiere cada medición. Este concepto se aplica tanto para los activos y pasivos como para los ingresos y los costos.

RELACIÓN DEL MODELO CON LA DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS.
La medición del resultado del período es uno de los objetivos básicos del sistema de información contable. El valor del mismo depende y es función de Activos (menos) pasivo (menos) Capital.
Es evidente entonces que las técnicas a adoptar para la valuación del activo, pasivo y Capital, están íntimamente relacionados con un criterio de reconocimiento de resultado. Es decir, el resultado no solo va a depender de cuanto venda la empresa si no de cómo ha manejado sus activos, o sea no solo depende del resultado económico sino también de la forma en que es valuado tanto mi activo como mi pasivo.

CRITERIOS Y NORMAS CONTABLES PARA EL AJUSTE Y LA VALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:
La normativa agrupa las cualidades por familia en función de un concepto global, y el orden de las mismas apunta a una jerarquía en cuanto a los que sean prioritarios en casos que haya que hacer prevalecer unos sobre otros.
Los requisitos generales son:
1.          La información que se proporciona debe ser verdadera
Las cualidades específicas a satisfacer son:
a) Veracidad: la información debe expresar una conformidad razonable con la realidad.
b) Objetividad: la información debe tender a presentarse, en el mayor grado posible, de manera que exprese los acontecimientos tal como son, con el mayor realismo, sin deformaciones por subordinación a condiciones particulares del emisor.
c) Actualidad: la información debe considerar los elementos y valores que tienen efectiva vigencia.
d) Certidumbre: la información debe elaborarse sobre la base del mejor conocimiento posible de los acontecimientos que comunica, basado en un estudio diligente de los aspectos relevantes de cada uno de ellos.
e) Esencialidad: la información sobre un fenómeno dado debe dar preeminencia a su naturaleza económica, por sobre su forma instrumental o jurídica, cuando los aspectos instrumentales o las formas legales no reflejen adecuadamente los efectos económicos existentes.
f) Verificabilidad: la información debe permitir su comprobación mediante demostraciones que la acrediten y confirmen.
g) Precisión: la información debe estar comprendida entre los estrechos límites de la aproximación, buscando un acercamiento a la exactitud en la medida de lo posible.
h) Confiabilidad: la información debe prepararse conforme a criterios, normas y reglas que le otorguen el carácter de creíble.

2.          Debe considerarse el rendimiento de la información
Las cualidades específicas a cumplimentar son:
a) Utilidad: la información debe servir efectivamente y rendir un beneficio tanto para el emisor como para el receptor o destinatario; no debe ser superflua, sobrante o innecesaria.
b) Productividad rentabilidad o economía de la información): la información debe prestar una utilidad para los objetivos de los usuarios, que exceda los esfuerzos necesarios para su obtención (relación costo-beneficio).

3.          La información debe ser la que corresponde
Las cualidades específicas a cumplir son:
a) Pertinencia: la información debe ser razonablemente apropiada para el cumplimiento de sus objetivos, pudiendo llegar a superar ese nivel de efectividad y convertirse en relevante cuando adquiere altos niveles de excelencia.
b) Integridad: la información debe tender a ser completa; ello significa que incluirá, al menos, todas las partes esenciales.
c) Significación: la información no debe omitir ningún elemento de importancia, pero puede excluir elementos que no la posean.
d) Suficiencia: la información debe ser proporcionada en la medida necesaria para satisfacer los requerimientos de los usuarios.
e) Irremplazabilidad: la información no puede ser sustituida por otra, dentro de límites razonables.
f) Prudencia: la información debe expresarse con cautela y precaución. El informante debería ubicarse entre la reflexión y la previsión, tendiendo a evitar los riesgos que podrían emanar de la información que comunica.

4.          La información debe ser viable
las cualidades a satisfacer son:
a) Accesibilidad: la información debe ser obtenible sin mayores obstáculos.
b) Practicabilidad: la información debe reunir los atributos que permitan su utilización.
c) Normalización: la información debe basarse en normas o reglas adecuadas que satisfagan la necesidad de consecuencia y uniformidad que pudieran requerir los usuarios.
d) Comparabilidad: la información debe permitir la posibilidad de ser relacionada y confrontada con:
      1. Información del ente a la misma fecha o período.
      2. Información del ente a otras fechas o períodos.
      3. Información de otros entes.
e) Convertibilidad: la información debe poder cambiarse en su forma, transformarse o reducirse a datos fundamentales, sin cambio en su contenido o en su esencia.
f) Oportunidad: la información debe emitirse en tiempo y lugar convenientes para los usuarios.
g) Celeridad: la información debe ser suministrada con la mayor rapidez posible.
h) Claridad: la información debe ser inteligible, fácil de comprender por los usuarios que tengan un razonable conocimiento de la terminología propia de los estados contables.

5.          La información debe ser organizada. Esto significa satisfacer las siguientes cualidades:
a) Sistematización: la información debe presentarse de manera ordenada y orgánica, lo que significa que debe fundamentarse en un conjunto de criterios, normas y reglas armónicamente entrelazados.

b) Racionalidad: la información debe ser lógica y resultar de la aplicación de un método adecuado.

ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contablesinformes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil, para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Objetivos
El objetivo de los estados financieros, es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
·         Su situación patrimonial a la fecha de los estados
·         Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
·         La evolución de su patrimonio durante el período;
·         La evolución de su situación financiera por el mismo período,
·         Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Además a través de los estados financieros, las empresas pueden tener una idea real de sus utilidades, funcionamientos económicos y movimientos contables.AS

Componentes
Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:
·         Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera, Balance General o Balance de Situación)
·         Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
·         Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
·         Estado de flujo de efectivo
·         Estado de descomposición La empresa está en resultados negativos o bancarrota

Los Estados Financieros resultan útiles para los usuarios ya que contienen datos que complementados con otras informaciones como por ejemplo; las condiciones del mercado en que se opera, permiten diagnosticar las políticas a seguir considerando nuevas tendencias (limitaciones de los estados financieros). Asimismo, se dice que para la presentación de los estados financieros se deberá considerar información real para ser más exactos con los resultados.

Características de la información
La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios (usuarios).

Las características que deben reunir los estados financieros son:
1.    Comprensibilidad: La información debe ser de fácil comprensión para todos los usuarios, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.
2.    Relevancia / sistematización: La información será de importancia relativa, cuando al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.
3.    Confiabilidad: La información debe estar libre de errores materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a los usuarios.
4.    Comparabilidad: Esta información se debe presentar siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.
5.    Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.

Otras denominaciones
·         En Venezuela se conocen comúnmente como Estados Financieros.
·         En Colombia se denomina a algunos tipos de Estados Financieros Balances, como lo es el Balance General.
·         En Argentina se suelen denominar "balance" al conjunto de estados financieros, aunque el nombre oficial es "estados contables"
·         En España se denominan "Cuentas Anuales".


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