Índices financieros
El método más conocido, que nos brinda la contabilidad, para la toma de decisiones de negocios en la empresa, es el análisis de estados financieros. De
acuerdo a los principios de
contabilidad de aceptación
generar (PCGA o GAAP), los estados financieros deben presentar los resultados
de las operaciones, los flujos de
efectivo y la situación financiera de una entidad, y están representados por el Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas, el Estado
de Movimiento o de Flujo del Efectivo o de Fondos y
el Balance General, respectivamente.
Los estados financieros se preparan a una fecha dada, como
es el caso del Balance General, o para un período determinado, como es el caso
de los otros dos. Esto, aún cuando sean presentados en forma comparativa para
los dos últimos periodos, no deja de ser una limitación importante, ya que es
un poco difícil evaluar, interpretar o hacer algún tipo de planificación financiera, solamente con los
diferentes rubros o partidas contenidas en ellos. Para salvar esta situación o
limitación, el analista financiero recurre a las razones o índices financieros.
Algunos analistas, dependiendo del tipo de estudio que desee hacer, pueden
recurrir incluso a análisis de tipo estadístico, para lo cual requiere el empleo de medias, medianas, modas,
desviaciones típicas, probabilidades, y otras herramientas de estadística.
La alta dirección de una organización debe tomar tres clases de decisiones
de carácter financiero: decisiones operativas, de inversión y de financiación. En las tres se
resume la función financiera. Estas decisiones deben
conducir a resultados y éstos a su vez deben ser medidos a través de los indicadores y sus respectivos índices.
Un indicador financiero es un relación de las cifras
extractadas de los estados financieros y demás informes de la
empresa con el propósito de
formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden
como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus
partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede
estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o
preventivas según el caso.
La interpretación de los resultados que arrojan los
indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades,
organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos
cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las
afectan.
Los cuatro estándares de comparación utilizados en el
análisis de razones son:
·
Estándares mentales del analista,
comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.
·
Los registros históricos de la empresa; es decir
indicadores de otros años.
·
Los indicadores calculados con base a
los presupuestos o los objetivos propuestos para el
periodo en estudio.
·
Los indicadores promedio del sector el
cual pertenece la empresa.
Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor
significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con
los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el
analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos
obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real
situación financiera de una
empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas
del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que
nos son útiles en las proyecciones financieras.
Con el análisis
financiero se evalúa la realidad
de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de la netamente
contable y de las leyes financieras, esto tiene carácter
relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño,
cada una tiene características que la distinguen y lo positivo en unas puede
ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la información contable para fines de control y
planificación es un procedimiento sumamente necesario para los
ejecutivos. Esta información por lo general muestra los puntos fuertes y débiles deber ser
reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deber ser atendidos
para utilizarlos como fuerzas facilitadoras.
Aunque los estados financieros representan un registro pasado, su estudio permite definir
guías para acciones futuras. Es innegable que la toma de decisiones depende de
alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros los cuales
pueden revelarse mediante una correcta interpretación de los estados que
ofrecen la contabilidad.
Clasificación de los índices financieros
Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros, los hemos
seleccionado en cuatro grupos así:
·
Indicadores de liquidez
·
Indicadores operacionales o de
actividad
·
Indicadores de endeudamiento
·
Indicadores de rentabilidad
Interpretación de las razones financieras
Por los motivos expuestos, los indicadores financieros deben
interpretarse con prudencia ya que los factores que afectan alguno de sus
componentes -numerador o denominador- pueden afectar, también, directa y
proporcionalmente al otro, distorsionando la realidad financiera del ente. Por
ejemplo, clasificar una obligación a corto plazo dentro de los pasivos a largo
plazo puede mejorar la razón corriente, en forma engañosa.
Por tal circunstancia, al estudiar el cambio ocurrido en un indicador es deseable
analizar el cambio presentado, tanto en el numerador como en el denominador
para poder comprender mejor la variación detectada
en el indicador.
En razón a las anteriores consideraciones, se recomienda el
análisis detenido de las notas a los estados financieros, pues es allí donde se
revelan las políticas contables y los criterios de valuación
utilizados.
Así mismo, los resultados del análisis por indicadores
financieros deben ser comparados con los presentados por empresas similares o,
mejor, de su misma actividad, para otorgar validez a las conclusiones obtenidas.
Porque se puede reflejar, por ejemplo, un incremento en las ventas del 25 por ciento que parecería ser
muy bueno -mirado en forma individual- pero que, sin embargo, si otras empresas
del sector han incrementado sus ventas en un 40 por ciento, tal incremento del
25 por ciento no es, en realidad, una tendencia favorable, cuando se le estudia
en conjunto y en forma comparativa.
El análisis de liquidez permite estimar la capacidad de la
empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo. Por regla general,
las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado "Pasivo
corriente" y comprende, entre otros rubros, las obligaciones con proveedores y trabajadores, préstamos bancarios
con vencimiento menor a un año, impuestos por pagar, dividendos y
participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados.
Tales pasivos, deberán cubrirse con los activos corrientes, pues su naturaleza los hace potencialmente líquidos en el
corto plazo. Por esta razón, fundamentalmente el análisis de liquidez se basa
en los activos y pasivos circulantes, pues se busca identificar la facilidad o
dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos,
también corrientes. Para la explicación de cada una de las razones financieras
se empleará como modelo, las
cifras de los estados financieros incorporados en el apéndice de éste texto.
RAZÓN CORRIENTE
Este indicador mide las disponibilidades actuales de la
empresa para atender las obligaciones existentes en la fecha de emisión de los
estados financieros que se están analizando. Por sí sólo no refleja, pues, la
capacidad que se tiene para atender obligaciones futuras, ya que ello depende
también de la calidad y naturaleza de los activos y pasivos
corrientes, así como de su tasa de rotación. Activo Corriente / Pasivo
Corriente.
La interpretación de esta razón financiera debe realizarse
conjuntamente con otros resultados de comportamiento, tales como los índices de
rotación y prueba ácida, aunque todo parece indicar que las razones estimadas
sobre valores históricos, pueden señalar más
eficientemente la situación de las empresas, en el corto plazo, frente a sus
obligaciones.
PRUEBA ÁCIDA
Al no incluir el valor de los inventarios poseídos por la
empresa, este indicador señala con mayor precisión las disponibilidades
inmediatas para el pago de deudas a corto plazo. El numerador, en consecuencia,
estará compuesto por efectivo (caja y bancos)
más inversiones temporales (Cdt's y otros valores de realización inmediata),
denominadas hoy día "equivalentes de efectivo", y más "cuentas
por cobrar". (Activo Corriente - Inventarios) / Pasivo Corriente.
Como
en el caso de la razón corriente, el indicador de prueba ácida no se ve
afectado por la inflación en razón a que sus componentes son partidas
monetarias, expresadas en valores nominales de origen, es decir, que no cambian
por efecto de las variaciones en el nivel general de precios, aunque sí se ven
fuertemente afectados en términos de poder adquisitivo.
CAPITAL DE TRABAJO
Aunque este resultado no es propiamente un indicador, pues
no se expresa como una razón, complementa la interpretación de la "razón
corriente" al expresar en pesos lo que este representa como una relación. Activo Corriente – Pasivo Corriente
Este resultado señala el exceso o déficit de la empresa,
representado en activos corrientes, que se presentaría después de cancelarse
todos los pasivos corrientes. Como puede observarse el capital de trabajo presenta las mismas limitaciones
halladas para la razón corriente, por cuanto corresponde a la expresión
absoluta de un resultado relativo.
INTERVALO
BÁSICO DEFENSIVO
Es una medida de liquidez general, implementada para
calcular el número de días durante los cuales una empresa podría operar con sus
activos líquidos actuales, sin ninguna clase de ingreso proveniente de ventas u
otras fuentes. Aunque no es un indicador de uso extendido, en épocas de
inflación su resultado puede ser sumamente útil en ciertas circunstancias de
negocios, como pueden ser las negociaciones laborales (posibilidad de huelgas o
paros indefinidos) o contratación de seguros generales (especialmente de lucro
cesante). (Efectivo + Inversiones temporales + Cuentas por cobrar) / (Costo de Ventas + Gastos generales) / 365
La estructura de capital de una empresa puede definirse como
la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos
mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde
a la totalidad de las deudas -tanto corrientes como no corrientes- sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de
adquisición de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan
el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente
económico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es también
importante para evaluar la posición financiera en un momento determinado.
Los indicadores de solvencia reflejan la capacidad de la
empresa para atender las obligaciones representadas en cargas fijas por
concepto de intereses y demás gastos financieros, producto de sus obligaciones
contractuales a corto y largo plazo, así como el reembolso oportuno del monto
adeudado. Lo anterior quiere decir que la proporción de deuda y la magnitud de
los costos fijos que de ella se derivan son
indicadores de las probabilidades de quiebra de una empresa por insolvencia y del riesgo que asumen los inversionistas, dada la
variabilidad de las utilidades esperadas y que constituyen su rendimiento.
Las empresas se endeudan por muchas razones. La principal radica en que
el endeudamiento puede resultar más barato que la financiación propia pues, por
norma general, los inversionistas exigen una retribución mayor (de otra manera,
preferirían ser acreedores y no inversionistas), ya que dentro de dicha
retribución debe estar incorporado el costo de la financiación. En otras
palabras, el rendimiento que se paga a los acreedores es fijo, en cambio es
variable en el caso de los socios o accionistas. Con un sencillo ejemplo, la
anterior afirmación puede comprenderse de una mejor manera. Supóngase una
compañía con unos activos totales equivalentes a un millón de pesos, los cuales
pueden ser financiados con recursos propios, mediante financiación externa o
con una combinación de ambas fuentes. Si también se supone una utilidad antes de intereses de 400 mil pesos,
una tasa de interés del 30 por ciento y, para simplificar,
la no existencia de impuesto
sobre la renta.
CAPITALIZACIÓN A LARGO PLAZO
Medida que señala la importancia relativa de las deudas a
largo plazo dentro de la estructura de capital de la empresa, tal como ya fue
definida: Pasivo a largo plazo / Capitalización total.
Mientras
más alto sea este indicador, mayor será el riesgo que corre el ente económico,
por cuanto una situación imprevista que afecte los ingresos operativos de la compañía,
disminuyéndolos, podría acarrear una situación de iliquidez e insolvencia, como
consecuencia de la alta carga financiera que las deudas a largo plazo
causarían. El denominador del presente indicador esta compuesto por la
sumatoria de las deudas a largo plazo y el patrimonio de la empresa, motivo por
el cuál parece válido que la interpretación de resultados se realice sobre
cifras ajustadas por inflación.
NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
Este indicador señala la proporción en la cuál participan
los acreedores sobre el valor total de la empresa. Así mismo, sirve para
identificar el riesgo asumido por dichos acreedores, el riesgo de los
propietarios del ente económico y la conveniencia o inconveniencia del nivel de
endeudamiento presentado. Altos índices de endeudamiento sólo pueden ser
admitidos cuando la tasa de rendimiento de los activos totales es superior al
costo promedio de la financiación.
La tasa de rendimiento de los activos totales se calcula
como el producto de comparar la utilidad con el monto de los activos poseídos
por la compañía, como se explica en el capítulo correspondiente a indicadores
de rentabilidad. Por su parte, el costo promedio de la financiación estará dado
por la tasa que representan los intereses causados en un período, respecto del
promedio de obligaciones financieras mantenidas durante el mismo lapso de
tiempo; al resultado así obtenido se descuenta la tasa de impuesto sobre la
renta, cuando la legislación fiscal permita la deducibilidad de los gastos
financieros incurridos. Pasivo / Activo.
NÚMERO DE VECES QUE SE GANA EL INTERÉS
Este indicador señala la relación que existe entre las
utilidades generadas por la compañía y los costos y gastos financieros en que
incurre, como consecuencia de los pasivos a corto y largo plazo. Mide el
impacto de los costos y gastos financieros sobre las ganancias generadas en un
período dado, con el propósito de evaluar la capacidad de la empresa para
generar liquidez suficiente que permita cubrir ésta clase de gastos.
ROTACIÓN DE CARTERA
Establece el número de veces que las cuentas por cobrar retornan, en promedio, en un período
determinado. Normalmente, el factor "ventas" debería corresponder a
las ventas a crédito, pero como este valor no se encuentra siempre disponible
para el analista, se acepta tomar las ventas totales de la compañía, sin
importar si han sido de contado o a crédito. Por su parte, el denominador de
ésta razón es el promedio registrado en las cuentas por cobrar a clientes o de deudores por mercancías, el cuál
se obtiene sumando el saldo inicial al saldo final y dividiendo éste total
entre dos o -para mayor precisión- el promedio de los doce últimos meses. Ventas / Cuentas por Cobrar.
PERÍODO DE COBRANZA DE LA CARTERA
Una vez conocido el número de veces de rotación de las
cuentas por cobrar se puede calcular los días que se requieren para recaudar
las cuentas y documentos por cobrar a clientes. Para ello, basta
con dividir el número de días considerado para el análisis (30 días si es un mes o 365 si es un
año) entre el indicador de rotación, previamente calculado: Días / Rotación.
ROTACIÓN DE INVENTARIOS
Señala el número de veces que las diferentes clases de inventarios rotan durante un período de tiempo determinado o, en otras palabras, el
número de veces en que dichos inventarios se convierten en efectivo o cuentas
por cobrar. Costo / Inventario
En
este caso, es acertado que, para una mejor interpretación de resultados, el valor de los
inventarios promedio (denominador) permanezca a valores históricos pero, en cambio, el valor del costo sí
incorpore los respectivos ajustes por inflación, por cuanto dicha cifra expresa
el monto que la compañía debería reservar para poder operar normalmente, en condiciones de inflación,
o por lo menos en el mismo volumen de transacciones registrado en el
período inmediatamente anterior.
DÍAS DE INVENTARIO
Es otra forma de medir la eficiencia en el empleo de los inventarios, sólo que ahora el
resultado se expresa no como número de veces, sino a través del número de días
de rotación. Días / Rotación
ROTACIÓN DE PROVEEDORES
Expresa el número de veces que las cuentas por pagar a proveedores rotan durante un período de tiempo
determinado o, en otras palabras, el número de veces en que tales cuentas por
pagar se cancelan usando recursos líquidos de la empresa.
DÍAS DE COMPRA EN CUENTAS POR PAGAR
Es otra forma de medir la salida de recursos para atender
obligaciones adquiridas con proveedores por compras de inventario, pero
expresando el resultado no como número de veces, sino a través del número de
días de rotación. Días / Rotación
CICLO NETO DE COMERCIALIZACIÓN
Este indicador, que se calcula como un número de días, es útil para
identificar la magnitud de la inversión requerida como capital de trabajo, porque relaciona
la rotación de las tres variables que intervienen directamente en la
actividad operativa de una empresa: cuentas por cobrar a clientes, inventarios
y cuentas por pagar a proveedores.
ROTACIÓN DE ACTIVOS
Esta clase de indicadores establece la eficiencia en el
empleo de los activos, por parte de la
administración, en su tarea de generación de ventas. Existen tantas clases de
relaciones como cuentas del activo haya en un catálogo contable. Sin embargo
las razones de rotación de activos más utilizadas son las siguientes
1. Ventas a efectivo y equivalentes: La
razón entre las ventas y los saldos de efectivo señalan la relación de
causalidad proveniente de las operaciones normales de la empresa y sus
disponibilidades para cubrir las necesidades diarias y contar con una reserva
prudente para eventualidades. Entre mayor sea la razón, mayor también la probabilidad de déficit de efectivo; lo que
provocará tener que acudir a otras fuentes de financiación.
2. Ventas a cartera: Es un parámetro que
relaciona las operaciones comerciales del ente con la tenencia de recursos
improductivos en cartera. Un resultado demasiado bajo puede señalar políticas
muy amplias de crédito o ineficiencia en la labor de recaudo de las cuentas por
cobrar. También podría ser un indicio de problemas de pago, por parte de uno o más
clientes.
3. Ventas a inventarios: Al igual que en
la relación anterior, un indicador bajo podría ser síntoma de stock en exceso,
mercancías de lenta rotación o inventarios obsoletos. Por el contrario, una
rotación por encima del promedio del sector señalaría una insuficiente
inversión en inventarios, lo cuál podría conducir a pérdidas de mercado al no
poder atender oportunamente nuevos pedidos
4. Ventas a activos fijos: La relación
entre estas dos variables hace referencia al total invertido en propiedades,
planta y equipo y su capacidad para producir y generar ventas. Por lo tanto un
indicador bajo, respecto al promedio del sector, estaría diagnosticando
potenciales excesos en la capacidad instalada, o ineficiencias en la
utilización de la maquinaria o su obsolescencia técnico.
Como puede observarse, la intensidad en la utilización de
activos se mide siempre con referencia a las ventas porque, normalmente, son
ellas las que proporcionan la oportunidad de generar recursos propios. Por la
misma razón la relación ventas a activos totales, como se verá más adelante, es
fundamental para el cálculo de los indicadores de rendimiento.
RAZONES DE RENTABILIDAD
Las razones de rentabilidad, también llamadas de rendimiento
se emplean para medir la eficiencia de la administración de la empresa para controlar los
costos y gastos en que debe incurrir y así convertir las ventas en ganancias o
utilidades
Tradicionalmente, la rentabilidad de las empresas se calcula mediante el empleo de
razones tales como rotación de activos y margen de ganancias. La combinación de
estos dos indicadores, explicados más abajo, arroja como resultado la razón
financiera denominada "Rendimiento sobre la inversión" (RSI) y mide
la rentabilidad global de la empresa. Conocido como el método Dupont, es una forma de integrar un
indicador de rentabilidad con otro de actividad para establecer de donde
proviene el rendimiento sobre la inversión: o de la eficiencia en el uso de los
recursos para producir ventas o del margen neto de utilidad generado por dichas
ventas.
Este indicador señala al inversionista la forma como se
produce el retorno de la inversión realizada en la empresa, a través de la
rentabilidad del patrimonio y del activo total.
RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN
Utilidad / Activos
ROTACIÓN DE ACTIVOS
La rotación de activos mide la eficiencia con la cual se han empleado
los activos disponibles para la generación de ventas; expresa cuantas unidades
monetarias (pesos) de ventas se han generado por cada unidad monetaria de
activos disponibles. En consecuencia, establece la eficiencia en el empleo de
los activos, por cuanto los cambios en este indicador señalan también los
cambios en dicha eficiencia. Sin embargo, ante la presencia de inflación, el
resultado tiende a presentar distorsiones, por cuanto las ventas representan un
flujo y se registran en moneda de poder adquisitivo promedio del período
analizado. En cambio, los activos estarán valorados a su costo de adquisición,
lo que produce una sub-estimación en el poder de generación de ventas por cada
peso invertido en activos. Al eliminar el efecto de la inflación y corregir -en
consecuencia- la mezcla de monedas de distinto poder adquisitivo, este
indicador tenderá a incrementarse y, lo que es más importante, permitirá un
mejor análisis de la eficiencia de la empresa, al poderse comparar los
resultados con otras empresas del mismo sector y entre distintos períodos. Ventas
/ activos
MARGEN DE GANANCIAS
Expresa el monto de las utilidades que se obtienen por cada
unidad monetaria de ventas. Este indicador mide la eficiencia operativa de la
empresa, por cuanto todo incremento en su resultado señala la capacidad de la
empresa para aumentar su rendimiento, dado un nivel estable de ventas. En
períodos de inflación el volumen de ventas puede verse incrementado, aunque el
volumen físico permanezca sin variación alguna. En consecuencia, el costo de la
mercancía vendida también se incrementará, pero en menor proporción al aumento
de las ventas, en razón a que dichos costos estarán valuados a precios antiguos
(por su valor histórico de compra). Así las cosas, el aumento porcentual de las
utilidades, será superior al aumento porcentual de las ventas. Como se explica
en el siguiente cálculo, el sistema integral de ajustes por inflación corrige
esta distorsión: Utilidades / ventas.
RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO
Este indicador señala, como su nombre lo indica, la tasa de
rendimiento que obtienen los propietarios de la empresa, respecto de su
inversión representada en el patrimonio registrado contablemente: Utilidad / Patrimonio
INDICADORES
DE LIQUIDEZ
Son las razones
financieras que nos facilitan las herramientas de análisis, para establecer el grado
de liquidez de una empresa y por ende su capacidad de generar efectivo, para atender
en forma oportuna el pago de las obligaciones contraídas. A continuación
enunciamos los más importantes:
A. RELACIÓN CORRIENTE O DE LIQUIDEZ: Es el resultado de dividir los activos corrientes sobre
los pasivos corrientes.
B. CAPITAL DE TRABAJO:
Se obtiene de restar de los activos corrientes, los pasivos corrientes.
El capital de trabajo es el excedente de los activos
corrientes, (una vez cancelados los pasivos corrientes) que le quedan a la
empresa en calidad de fondos permanentes, para atender
las necesidades de la operación normal de la Empresa en marcha. Como veremos
más adelante, la idoneidad del capital de trabajo, depende del ciclo
operacional, una vez calificada la capacidad de pago a corto plazo.
C. PRUEBA ÁCIDA:
Se determina como la capacidad de la empresa para cancelar los pasivos
corrientes, sin necesidad de tener que acudir a la liquidación de los
inventarios.
· D.
NIVEL DE DEPENDENCIA DE INVENTARIOS: Es el porcentaje mínimo del valor de los inventarios
registrado en libros, que deberá
ser convertido a efectivo, después de liquidar la caja, bancos, las cuentas comerciales por
cobrar y los valores realizables, para cubrir los pasivos a corto plazo que aún
quedan pendientes de cancelar.
INDICADORES
DE ACTIVIDAD
Son los que establecen el grado de eficiencia con el cual la
administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los
mismos. Estos indicadores nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez.
También se les da a estos indicadores el nombre de rotación, toda vez que se
ocupa de las cuentas del balance dinámicas en el sector de los activos
corrientes y las estáticas, en los activos fijos. Los indicadores más usados
son los siguientes:
A. NÚMERO DE DÍAS CARTERA A MANO: Mide el tiempo promedio concedido a los clientes, como plazo para
pagar el crédito.
B. ROTACIÓN DE CARTERA: Nos
indica el número de veces que el total de las cuentas comerciales por cobrar, son
convertidas a efectivo durante el año.
C. NÚMERO DE DÍAS INVENTARIO A MANO: Es un estimativo de la duración del ciclo productivo de la empresa
cuando es industrial. En otras palabras, representa el número de días que tiene
la empresa en inventario, para atender la demanda de sus productos.
D. ROTACIÓN DE INVENTARIOS: Es el número de veces en un año, que la empresa logra vender el
nivel de su inventario.
E.
CICLO OPERACIONAL: Es
la suma del número de días cartera a mano y el número de días inventario a
mano.
F. ROTACIÓN ACTIVOS OPERACIONALES: Es el valor de las ventas realizadas, frente a
cada peso invertido en los activos operacionales, entendiendo como tales los
que tienen una vinculación directa con el desarrollo del objeto social y se incluyen, las
cuentas comerciales por cobrar, los inventarios y los activos fijos sin descontar la depreciación y las provisiones para cuentas
comerciales por cobrar e inventarios. Esta relación nos demuestra la eficiencia
con la cual la Empresa utiliza sus activos operacionales para generar ventas. Entre
mayor sea este resultado, mayor es la productividad de la compañía.
G.
ROTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS: Es el resultado de dividir las ventas netas sobre los activos fijos
brutos, esto es, sin descontar la depreciación.
H.
ROTACIÓN DEL ACTIVO TOTAL: Se obtiene dividiendo las ventas netas, sobre el total de activos
brutos, o sea sin descontar las provisiones de deudores e inventarios y la
depreciación.
INDICADORES
DE ENDEUDAMIENTO
Son las razones
financieras que nos permiten
establecer el nivel de endeudamiento de la empresa o lo que es igual a
establecer la participación de los acreedores sobre los activos de la empresa los
más usados son los siguientes:
A. ENDEUDAMIENTO SOBRE ACTIVOS TOTALES: Nos permite establecer el grado de participación de los acreedores, en
los activos de la empresa.
B.
ENDEUDAMIENTO DE LEVERAGE O APALANCAMIENTO: Otra forma de determinar el endeudamiento, es frente al patrimonio de la empresa, para establecer el
grado de compromiso de los accionistas, para con los acreedores,.
INDICADORES
DE RENTABILIDAD
Son las razones financieras que nos permiten establecer el
grado de rentabilidad para los accionistas y a su vez el retorno de la inversión a través de las utilidades generadas.
Los que se usan con mayor frecuencia son:
A. RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO: Es el rendimiento obtenido frente al patrimonio bruto.
B. RENTABILIDAD CAPITAL PAGADO: Es establecer el grado de rendimiento del capital pagado, esto es los
recursos aportados por los socios.
C.
MARGEN BRUTO: Nos
indica, cuanto se ha obtenido por cada peso vendido luego de descontar el costo
de ventas y va a variar según sea el riesgo y/o el tipo de empresa.
D. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS A VENTAS: Nos muestra que parte de los ingresos por ventas, han sido absorbidos por
los gastos de operación o dicho de otra forma, que parte de la utilidad bruta
es absorbida por los gastos de ventas y administración.
Este índice, es de gran utilidad porque refleja la eficiencia y el control de los administradores, en todo lo
relacionado con el manejo administrativo y de ventas.
E.
MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDAD: Nos permite determinar la utilidad obtenida, una vez descontado el
costo de ventas y los gastos de administración y ventas. También se conoce con
el nombre de utilidad operacional.
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